HootSuite y la adopción del Marketing Social en Latinoamérica

Feb 22, 2014

La semana pasada recibí la grata noticia por parte de Thiago Leite, Community y Localization Manager para HootSuite, que fui aceptado en el Programa de Embajadores de HootSuite para la región latina.

Creo que una imagen vale más que mil palabras:

El Programa de Embajadores de HootSuite permite a individuos que aman compartir sus conocimientos en la adopción, uso de HootSuite y del Marketing Social, promover el uso de la plataforma por la región, impartiendo charlas, ayudando tanto a personas como a organizaciones en eventos que HootSuite llama HootUps. Recordar que ésta es una posición totalmente voluntaria, pero precisamente por esta característica es que amo este trabajo, que creo que deberíamos estar más personas en el mismo.

Entonces, conversando con Thiago y varios miembros de las comunidades de HootSuite en Google Plus (HootSuite Latino y HootSuite Global Ambassadors ) le dije que quería escribir un post acerca de mi nueva posición, pero no de la manera tradicional, sino enfocando más el post sobre el estado del arte del Marketing Social en los países latinos y como HootSuite está jugando un papel fundamental en este auge en la región.

A partir de aquí entonces tuve la idea de lanzar una encuesta en las comunidades de HootSuite con 4 preguntas fundamentales:

  1. ¿Cómo ha impactado HootSuite en su trabajo diario ?
  2. ¿De las disímiles características de HootSuite cuáles son sus favoritas?
  3. ¿Cuáles organizaciones o empresas ustedes han ayudado a mejorar su estrategia de Marketing Social y qué impacto ha causado la adopción de HootSuite en las mismas?
  4. Desde su punto de vista: ¿Cuáles son las mejores empresas, organizaciones en el área que hacen mejor uso de las redes sociales ?

Tuve dos respuestas muy buenas que las quiero poner acá de forma íntegra. La primera fue de Luis Oscar Maymi, de Puerto Rico, quien es el fundador de Xeneuxe Corp, Xeneuxe Corp, HootSuite Solution Partner, HootShare, HootSuite App Developer (su aplicacion se llama HootBulk), y ademas es un profesional certificado en el uso de HootSuite:

1. Todo lo que realizo en mi negocio corre gracias a HootSuite. Honestamente no sabría que hacer si no fuese por HootSuite.2. Que todo lo encuentro en un solo lugar. Me encantan los buscadores de Twitter. Son increíblemente útiles. En un caso aparte de yo necesitar una herramienta específica puedo programarla y añadirla como aplicación en mi dashboard para mi uso y el de mi equipo (esto lo puedo hacer ya que soy App Developer de HootSuite). Todo está en HootSuite :-)
3. Usualmente ayudo a usuarios que ya utilizan HootSuite, en especial a los que utilizan nuestra aplicación HootBulk. Pero todo esto lo realizo en linea, localmente es otro caso. No se cómo será en sus países pero en Puerto Rico todavía los dueños de negocios no captan bien los beneficiosos de invertir en estrategias en las redes sociales (muchos todavía están con las página amarillas solamente). Usualmente tengo que encaminarlos desde lo más simple.
4. Todas aquellas empresas que escuchan a sus usuarios/seguidores y les responden los comentarios. Hay empresas que lo que hacen es enviar una montaña de mensajes sin nunca responder.

La otra fue de Arturo Ruiz (@Celtic_King), de México el cual trabaja en Mensa México:

Definitivamente simplifica el trabajo de redes sociales al tener en un solo lugar todas las cuentas y poder administrarlas y llevar en tiempo real la comunicacion con los seguidores.Son varias, me gustan los Hootlet, programar post, dividir los feeds por columnas, entre otras
Principalmente me ha ayudado con mi empresa, me dedico a medios electronicos, pero actualmente estamos incluyendo tambien marketing digital con un amigo y socio y administracion y publicidad de redes sociales
Hay un sitio en México llamado “Sopitas.com” el cual publica sobre diversos temas, desde serios hasta divertidos, tambien puedo mencionar Merca 2.0, Entrepreneur, CNNExpansion, CNNMexico. Son los que me vienen a la mente ahorita

Basado entonces en las excelentes recomendaciones por parte de Luis y Arturo, me di a la tarea a ver un poco más cerca por algunos de los países del área, cuáles eran las organizaciones o companías que estaban haciendo un mejor uso del Marketing Social y qué plataforma usan para su estrategia digital.

México

Una de las compañías que mejor hace uso del Marketing Social es Starbucks México (@StarbucksMex), los cuales usan grandes imágenes tanto en tweets como en Facebook para así llevar más usuarios a sus cafeterías:

Tu lealtad merece muchas recompensas #MyStarbucksRewards pic.twitter.com/qYcLCQ7sT0— Starbucks México (@StarbucksMex) febrero 18, 2014

Algunas de las hashtags que más han tenido éxito son: #vamosporuncafe #MyStarbucksRewards y #DesayunoDueto. Usan TweetDeck para compatir todo en Twitter.

Colombia

Creo que una de las mejores empresas que mejor tiene una estrategia de Marketing global muy bien pensada es Virgin Mobile y Colombia no es una excepción. Haciendo uso igual de imágenes como punto de partida, han tenido una excelente acogida por los internautas, sobre todo en Twitter(@Virgin_MobileCo) y Facebook:

El hashtag más popular ha sido #SeBuscaTelonero dándole promoción a la serie de conciertos por Metallica en el país. Usan Zendesk.

Chile

Acá seguimos con Virgin Mobile Chile (@VirginMobile_cl), que con el hashtag #LaNuevaMinoriaExige han crecido rápidamente en el país:

#Virginiano #Y #Te #Gusta #Subir #Fotos? Búscanos en Instagram como VirginMobile_CL y participa por un gran regalo pic.twitter.com/KL7J4wrPy4— Virgin Mobile Chile (@VirginMobile_cl) febrero 18, 2014

Usan tanto Twitter, Facebook e Instagram.

Uruguay

En Uruguay voy a promocionar mejor un evento enfocado al Marketing Social llamado Social Media Day UY (@smdayUY), el cual pretende reunir varios expertos en el área y así proveer charlas, comentarios, debates acerca de este desafiante campo pero a la vez muy placentero de ser parte de el. Si estás en Uruguay el dia 23 julio, no dudes en participar y compartir sus experiencias con el hashtag #smduy.

Argentina

En la tierra del tango, una de las compañías que más me ha impresionado es Phillips Argentina (@Phillips_Ar), los cuales han usado el Visual Storytelling en un nivel excepcional, por el hecho de que han usado las redes sociales no sólo para promocionar sus productos sino que brindan más como tips de nutrición para tener una vida más saludable, como la innovación en el sector de la iluminación está haciendo que se construyan mejores cuidades con más luz, o la línea de extractores Avent(#PhillipsAVENT) que tan buena acogida han tenido entre las madres del mundo:

#PhilipsAVENT recomienda la Guía para una Lactancia Feliz (del Dr. Carlos Beccar Varela) http://t.co/xjv06g6xzI / pic.twitter.com/1FFNTcg7jJ— Philips Argentina (@Philips_Ar) febrero 19, 2014

Ésta es una de mis favoritas por el hecho de que su estrategia a nivel global está excelentemente bien ejecutada. Tal es el caso de que aprovecharon la oportunidad y promovieron a Damien Cummings, como Director Regional de Marketing para la región de Asia del Pacífico; quien es uno de los expertos en Marketing Social en esa región. Usan Twitter.com e Instagram.

Brasil

Creo que aquí no tengo que pensar mucho, la cuenta que mejor uso y potencial tiene es del Portal Da Copa (@copagov), el sitio oficial de la Copa del Mundo. Me place ver que usan HootSuite para la promoción, por lo que atentos embajadores de HootSuite de Brasil:

Em encontro com o @Pontifex_pt, presidenta @DilmaBr diz que a #Copa2014 é da paz e contra o racismo. pic.twitter.com/SaxOvObmLm— Portal da Copa (@copagov) febrero 21, 2014

Venezuela

Acá en Venezuela, me encanta el uso muy certero que hace Maltín Polar (@MiMaltinPolar) en Twitter e Instagram. Los hashtags más populares son #LoqueNosGusta y #TómatelaLight los cuales son parte de una estrategia de Marketing muy bien pensada brindando un único mensaje a través de varias plataformas (incluyendo anuncios de televisión y prensa de impresión):

En este Tweet, se puede ver que Maltín Polar usan HootSuite:

#TómatelaLight y comparte con tus panas toda la #BuenaVibra con nuestra aplicación. http://t.co/k2VB02EzDD— Maltín Polar (@MiMaltinPolar) febrero 10, 2014

Ecuador

En la tierra caliente del Ecuador, hay una campaña que está teniendo un éxito increíble llamada Vive Tu Sueño, de McDonalds Ecuador (@McDonalds_Ecu), la cual pretende proomocionar el uso del deporte, y del fútbol en particular para alejar a los chicos de los malos pasos, dando como premio la posibilidad de que varios niños acompañen a grandes jugadores del fútbol en las inauguraciones de los partidos de la Copa: [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Yt1cDAJlJ5Q]

Pero no sólo esta campaña ha tenido adeptos; hay varios hashtags que tambíen han hecho muy bien su trabajo: #CuentosEnLaCajitaFeliz y #QueBuenoQueViniste. Usan Tweetbot para iOS.

Paraguay

Una de las compañías más exitosas acá es Tigo (@TigoParaguay), los cuales con las hashtags #TigoMoney y #TigoSmartTruck han tenido una muy buena acogida de sus servicios:

¡Hoy vení a disfrutar con Enrique Pavón, Mortero y los Rumberos en la Costanera de Encarnación en el #TigoSmartTruck! pic.twitter.com/D9m3XZNAWJ— Tigo Paraguay (@TigoParaguay) febrero 22, 2014

Usan Conversocial.

Panamá

Haciendo énfasis en promocionar el turismo panameño, la República de Panamá ha hecho un excelente uso del Marketing Social a través de Twitter(@disfrutapanama) y Facebook:

Usan Buffer.

Costa Rica

Deloitte es una de las mejores empresas en el mundo entero que mejor construye sus estrategias de Marketing y en Costa Rica han hecho uso de su experticia para promocionar sus productos con su cuenta @DeloitteCR y su página en Facebook, que es donde más tienen adeptos:

Usan Twitter.com y el plugin de Facebook para Twitter.

Conclusiones

¿Qué he aprendido acerca de este pequeño estudio?

  • Las imágenes tienen un efecto increíble en los clientes, por lo que hay que seguir usando el poder del Visual Storytelling
  • Hay muchas de estas compañías que usan varias herramientas para su estrategia, entonces por qué no usar una única herramienta donde puedas compartir el mensaje en todas las redes sociales y luego puedas hacer uso de exhaustivos análisis? La respuesta es obvia: HootSuite

De nuevo quiero decir que es un placer para mí formar parte del equipo de embajadores de HootSuite para Latinoamérica, y espero poder ayudar tanto a personas como organizaciones a mejorar su estrategia de Marketing Social haciendo uso de la plataforma. A modo general, creo que HootSuite tiene una excelente oportunidad de ser parte estas organizaciones, por lo que si puedo redirigir a los profesionales de Marketing de algunas de ellas u otras nuevas, así lo haré.

Gracias de nuevo a Thiago, Stephanie, Luis, Adel, Trang y a todo el equipo de HootSuite Latino por darme la confianza para escribir este post. Espero que nos veamos en un próximo HootUp. Siéntanse libres de compartirlo con el hashtag #HootLatino.